Gerente General a los 7 años

Por Milagros Hurtado Salazar
Estudiante de Economía y Negocios Internacionales

A veces nos cuesta creer que un gran proyecto se puede desarrollar solo con la motivación de querer hacerlo; sin embargo, José Adolfo, un infante natural de Arequipa, nos demuestra que no es así.

Actualmente tiene 11 años, aunque su carrera de manera profesional empezó a los 7. A esa edad, cuando aún cursaba primaria, le pidieron desarrollar un proyecto económico, social y ambiental. Es en ese instante que, con la motivación de su progenitor, quien ejerce la docencia universitaria, se animó a crear un programa de educación financiera con espíritu ecoeficiente, el cual beneficiara a los estudiantes y miembros de su comunidad.

Gerente General a los 7 años José Adolfo - 1

De esta manera, observando a su alrededor, pudo percatarse de que sus compañeros de clase desperdiciaban su dinero en comprar figuritas y stickers para rellenar álbumes que prometían entregarles premios que nunca llegaban. Fue entonces que José, basándose en la idea del ahorro y el respeto hacia el medio ambiente, decidió emprender el primer banco ecológico en colaboración con la fundación Bartselana, una asociación civil que otorga becas y apoyo a niños y jóvenes de bajos recursos. De seguro, muchos se cuestionarán ¿qué de innovador tiene este proyecto? Pues lo innovador yace en la idea de que este banco canjea material sólido por dinero.

El sistema funciona de la siguiente manera: cada alumno que logre juntar 5 kilos de reciclaje (papel, cartón, plástico) los puede canjear por una tarjeta del banco Azteca (auspiciador de este proyecto). Una vez que el banco adquiera el material reciclable, este lo vende a una empresa recicladora y el dinero obtenido va a la cuenta de los niños. Es así que, con ese dinero, son capaces de acceder a microcréditos para la adquisición de útiles escolares, alimentos de primera necesidad, electrodomésticos pequeños o adquirir dinero en efectivo.

Cabe resaltar que el desenvolvimiento de este innovador proyecto ya ha beneficiado a una gran cantidad de familias de bajos recursos, que viven en zonas alejadas en el departamento de Arequipa; y se espera que sea capaz de ampliar la cobertura, para seguir brindando igualdad de oportunidades a las poblaciones vulnerables.

Desde que se lanzó el proyecto, nuestro pequeño compatriota ha adquirido diferentes galardones gracias a este revolucionario e innovador plan, tales como el primer lugar en el concurso Finanzas para jóvenes, desarrollado por la UNICEF en Nueva York (Estados Unidos) y un reconocimiento por establecerse como ganador del Premio Nacional al Voluntariado 2014 en la categoría Medio Ambiente, promovido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Gerente General a los 7 años José Adolfo - 2

“En junio del 2013, el proyecto piloto quedó en segundo lugar en el concurso internacional de Inclusión Financiera para Niños y Jóvenes que se realizó en Estambul, Turquía. José Quisocala viajó hasta allá, siendo el único niño que representaba al Perú”, asevera el diario La República.

Nuestro joven emprendedor afirma que es muy importante la educación financiera para las futuras generaciones, ya que es fundamental que, desde la etapa primaria, se difunda este tipo de conocimiento a los niños para, de ese modo, asegurar un adecuado manejo de sus recursos cuando se conviertan en adultos.

FUENTES ELECTRÓNICAS
http://peru21.pe/vida21/jhose-quisocala-genio-ecologico-que-tiene-solo-10-anos-2206304
http://napa.com.pe/2015/11/30/jose-quisocala-el-primer-nino-peruano-que-sera-condecorado-por-la-reina-isabel-ii/
http://larepublica.pe/31-05-2014/escolar-recibe-premio-en-nueva-york-por-su-sistema-de-ahorro

FUENTES DE IMÁGENES
http://www.cyfiyouth.org/2015-youth-committee-members/
http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/congreso-distingue-a-nino-arequipeno-jose-quisocala-549124/

Anuncios