Peruanos conquistando APPs

Por Diana Lopez Delgado
Estudiante de Economía y Negocios Internacionales

En los últimos años, con el avance de la tecnología, se han hecho populares y muy utilizadas las apps para celulares. Podemos encontrar una gran variedad de estas en los móviles de los peruanos. Se utilizan en momentos de ocio y también es parte de la vida del estudiante. Ante esta gran acogida de la población, la creatividad peruana no se ha hecho esperar. Por lo cual, hoy en día, encontramos una gama de apps peruanas que han sido exitosas, no solo nacional sino internacionalmente. Sin duda, tienen algo único. ¿Será, tal vez, que tienen una parte de la identidad peruana en ellas?

En lo referente a los juegos, hay dos apps que han logrado una mayor acogida por las personas. ¿Te interesa conocerlas?

La primera, Crazy Combi, fue creada y desarrollada por el grupo Inventarte. Este juego está disponible para sistemas Android y también lo puedes jugar en Facebook. Esta aplicación consiste en conducir una combi mientras tienes que esquivar otros carros, en un determinado tiempo, para poder pasar de nivel.

Además, tendrás como acompañamiento musical la canción “muchacho provinciano” de Chacalón, en versión instrumental. Durante este recorrido, escucharás las frases típicas de los cobradores peruanos, como “pisa, pisa”, “al fondo hay sitio”, “lleva, lleva”, etc.

peruanos conquistando apps 1

No se puede dejar de lado a ¡Asu Mare! El juego. Esta aplicación está basada en la película del mismo nombre. El personaje es el actor Carlos Alcántara, y encontrarás diferentes escenarios conforme avances de nivel. Tienes que esquivar los diversos obstáculos que aparezcan e ir recolectando monedas. Si llegas a tropezar con algún objeto, de inmediato aparecerá la mamá de este, quien empezará a perseguirte. Y si te vuelves a tropezar, ella te irá alcanzando hasta que te atrape, dando el juego por terminado. Podrás escuchar la voz de Carlos durante todo el juego.

peruanos conquistando apps 2

Estas apps sirven de entretenimiento y podrás probar tus habilidades de atención y reflejo. Además, son fáciles de jugar, y no necesitas conexión a Internet para poder utilizarlas.

Si estás interesado en hacer turismo por el Perú, la siguiente app te será muy útil. Guía Perú tiene como objetivo orientar tanto a peruanos como a extranjeros que buscan hacer turismo por el Perú. Cuenta con un buscador de atractivos turísticos del Perú según el Ministerio de Turismo, de hoteles y de lugares cercanos (para aquellos que ya están haciendo turismo en un lugar y desean visitar otro aledaño). También, te permite buscar información acerca de un lugar por su ubigeo, actividad y categoría. Es importante mencionar que, debido a la cantidad de información que posee, esta app es pesada. Es por ello que te brindan una advertencia antes de descargarla. Cabe recalcar que Guía Perú es un claro ejemplo de la innovación que se ha realizado para promover el turismo en el Perú.

peruanos conquistando apps 3

Por otro lado, si buscas aprender una de las lenguas representativas del Perú, ahora tienes al alcance una app para dominar el quechua. Habla Quechua, creada por PromPerú, te brinda esa facilidad. El objetivo de esta app fue incentivar y generar interés en esta lengua. Permite lograr un aprendizaje de forma interactiva, y está respaldada por la Academia Mayor de la Lengua Quechua. Además, la puedes utilizar en español, inglés, francés, alemán y portugués. Cuenta con los siguientes menús: clases, nombres quechuas, diccionario, historia, video e información.

peruanos conquistando apps 4

La mayoría de estudiantes han buscado apps que los ayuden a organizar su horario o hacer anotaciones como herramienta para mejorar su rendimiento académico. InClass es una app peruana ideal para lograr este fin. Desde su lanzamiento para sistemas iOS, ha logrado tener éxito y ser una de las aplicaciones más descargadas por universitarios de todo el mundo. Puedes crear alertas para tareas pendientes, programar exámenes, tomar notas de las clases y compartir tus notas.

peruanos conquistando apps 5

Sin duda, los peruanos hemos buscado la forma de innovar y ofrecer a las personas apps que les sean útiles y divertidas. Las anteriormente mencionadas son solo algunas de todas las que se han creado. Es interesante apreciar cómo el Perú intenta avanzar conforme se desarrolla la tecnología y ver que también se ha utilizado este medio para poder promocionar y promover tanto el turismo como el aprendizaje de una lengua peruana (quechua).

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:
http://www.staffcreativa.pe/blog/desarrollo-de-aplicaciones-moviles-realizado-por-peruanos/
http://rinconperuano.com/tecnologia/apps-peruanas
https://play.google.com/store/apps/details?id=guia.peru
https://itunes.apple.com/es/app/inclass/id374986430?mt=8

FUENTES DE IMÁGENES:
Google Play
http://www.inclassapp.com/

Imagen destacada: premasagar en Flickr – Licencia Creative Commons (CC BY-NC 2.0)

Anuncios