Tecnología e innovación 2016: CES y MWC

Por Junior Zanabria y Willy Valle

Tecnología e innovación: dos palabras que poseen una afinidad muy fuerte. Afinidad que, hoy en día, está poniéndose en evidencia con múltiples avances en los diferentes campos del conocimiento humano. Por ejemplo, las diferentes ramas de la ingeniería, las ciencias de la salud y las ciencias empresariales. Todo ello, prestando atención en la necesidad del hombre para mejorar su calidad de vida.

En el presente año, ya tuvieron lugar tres importantes exposiciones acerca de la innovación tecnológica que acontece en nuestro mundo: el CES (Consumer Electronic Show), el MWC (Mobile World Congress) y el Google I/O

En estos eventos, todas las empresas diestras en el campo de la tecnología dan a conocer los productos que revolucionarán el mercado y la perspectiva de la humanidad sobre cómo hacer las cosas. Es una grandiosa oportunidad para presenciar las nuevas tendencias que se impondrán a lo largo de los días.

Consumer Electronic Show
Consumer Electronic Show (CES) es la fiesta tecnológica más importante en el mundo. Su última edición fue celebrada en Las Vegas, entre el 6 y el 8 de enero. Este evento fue un gran espectáculo en el que se puso en exhibición lo más nuevo en televisores, móviles y wearables, drones, automóviles, entre otros.

A continuación, comentaremos algunos ejemplos:

Televisores:
A blanco y negro, a color, con imágenes en HD o con funciones de una computadora. Todo eso y más ha sufrido el televisor a lo largo de su vida. En la CES, la siguiente etapa de la caja boba es la ultra alta definición (UHD). La Alianza UHD, conformada por un conjunto de compañías del mundo del entretenimiento y la tecnología de punta, consiguió, de nuevo, “definir la próxima generación de entretenimiento de video, estableciendo nuevos estándares que permitan la innovación en tecnologías de video incluyendo 4K y resoluciones más altas, alta cobertura dinámica, una gama de colores más amplia y audio en 3D envolvente” (http://www.enter.co/). Samsung, LG, Sony y Panasonic expusieron al mundo su nueva gama de televisores HDR, mientras que Philips los hizo con sus TV’s curvos UHD y otros con una resolución de 5K ultraelevada (5120×2880). Un ejemplo significativo es el modelo Brillance.

Automóviles supermodernos:
BMW se hizo presente con su nuevo conjunto de autos, demostrando su arsenal tecnológico automotriz. Lo más destacado de su presentación fue la función de estacionamiento gesticular. Esto permite que el conductor, desde tierra, pueda controlar el movimiento del vehículo a través de gestos manuales. Esto está presente en todos los autos BMW i3. De igual manera, presentó los sistemas Bumper Detect (con la finalidad de detectar cualquier impacto que ocurra mientras en vehículo está estacionado) y Light & Charge (el cual permite la recarga de vehículos eléctricos en postes de alumbrado público).

tecnología e innovación-1
Fuente: BMW

Mercedes-Benz, por su parte, dio a conocer el nuevo Mercedes Clase E 2016, cuya novedad es la conducción autónoma opcional, obteniendo, de esta manera, la licencia de conducción autónomo en el estado de Nevada; y convirtiéndose en la primera empresa automovilística en conseguir tal permiso sin pasar por pruebas preliminares.

Fuente: Mercedes-Benz
Fuente: Mercedes-Benz

Drones: 
Fueron cuatro los que se llevaron la mirada de todo el mundo: Ehang 184 AAV, Typhoon H, Fleye y Disco.

El dron Ehang 184 AAV fue el que más atracción produjo frente al público, debido a una característica exorbitante: su diseño permite que una persona menor a 100 kilos pueda viajar adentro. Su “timón” es una aplicación para tableta y, según la empresa fabricante china, el dron tiene hasta 25 minutos de autonomía en el aire y llega hasta los 100 km/h.

Fuente: CoolThings
Fuente: CoolThings

Yuneec presento a su dron llamado Typhoon H, cuya característica principal es el uso de cámaras con tecnología Real Sense.

Fleye, por su parte, es catalogado como el dron más seguro del mundo. Esto, debido a su diseño esferoidal de cubrimiento de hélices y un peso similar al de un balón de futbol.

Fuente: Fleye
Fuente: Fleye

Por último, el famoso fabricante de drones, Parrot, no pudo dejar de estar presente. Demostró en Disco la solución a los problemas de despegue y aterrizaje automáticos. Además, una de sus características más sobresalientes es el intercambio de alas.

Wearables:
Los wearables o dispositivos que se pueden poner, también se hicieron presentes en la convención, siendo más resaltantes aquellos cuya función es la de controlar la salud del usuario. Entre estos dispositivos fitness sobresalieron Ray (de la empresa Misfit) y Fitbit Blaze (de la empresa Fitbit).

Fuente: Misfit
Fuente: Misfit
Fuente: Fitbit
Fuente: Fitbit

La novedad en este campo fue el lanzamiento del primer smartwatch de Casio: el Casio WSD-F10. Este dispositivo viene con un sensor de presión, brújula y acelerómetro, con usuarios capaces de comprobar la altitud del usuario, la presión del aire y las gráficas de mareas, entre otras cosas.

Fuente: Casio
Fuente: Casio

Mobile World Congress
El Mobile World Congress (MWC), la convención más importante para el mundo de la tecnología móvil, fue organizado por la GSMA entre el 22 y 25 de febrero, en Barcelona. En ella predominó el mundo de la realidad virtual, las conexiones 5G y lo último en móviles. La novedad, en general, fue la expansión hacia el mundo de la automoción (visualizada en el CES previamente).

Realidad virtual:
Fue la que se llevó al premio. Ni bien se terminó la fiesta, todo el mundo empezó a hablar de los dispositivos que saldrán a la venta.

Destacaron las cámaras presentadas por Samsung y LG para grabar contenidos a 360 grados y las secciones donde el público podía disfrutar las sensaciones de una realidad virtual. La imagen de los asistentes divirtiéndose de esta forma fue la que mejor representa lo vivido en el MWC.

El casco de realidad virtual HTC Vive fue lo más elogiado en el Congreso. Sin embargo, el Oculus Rift de Facebook puede hacerle la competencia; ya que el ofrecer realidad aumentada dentro del paquete de la realidad virtual podría ser un auténtico revulsivo para la compañía surcoreana.

Fuente: Mobile World Congress
Fuente: Mobile World Congress

Conexión 5G:
Antes se percibía a las conexiones 5G como un sueño que iba a tener protagonismo mucho más adelante; pero lo demostrado en Barcelona da el presentimiento de que la presencia de las 5G está un poco más cerca de lo que se espera.

El mayor impacto que tendrá la conectividad 5G es su contribución al crecimiento del Internet, debido a un incremento significativo en la transferencia de datos y una muy baja latencia.

Empresas como Ericcson, Hawei, Nokia, Samsung y Orange promueven esta gran innovación en la industria cibernética.

Fuente: El Mundo
Fuente: El Mundo

Móviles:
LG, Samsung, Xiaomi, Sony y BQ fueron las que presentaron los móviles más modernos y espectaculares del Mobile World Congress.

El nuevo LG G5 presenta un cuerpo de aluminio que incorpora un módulo extraíble en la parte inferior, el cual permite reemplazar fácilmente la batería. Sin embargo, la ambición de la empresa es más lejos: el LG Cam Plus ofrece batería extra, así como la opción de manejar la cámara con controles propios de una compacta y el LG Hi-Fi Plus proporciona audio de alta calidad bajo el sello de Bang & Olufsen.

Novedades: lector de huellas está sustituyendo los botones traseros característicos de la serie G, la cual dispone de una cámara dual con dos lentes y dos sensores.

Fuente: Android Police
Fuente: Android Police

Samsung presenta sus mejorados Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge. Sus principales novedades son la resistencia al agua, la vuelta de la tarjeta MicroSD y la nueva cámara. Menor resolución, pero mayor apertura y píxeles más grandes es la apuesta del gigante surcoreano para conseguir mejorar aún más la sobresaliente cámara del S6. Su tecnología de enfoque hace que este sea prácticamente instantáneo. Otra innovación es un sistema de refrigeración líquida para evitar el sobrecalentamiento del terminal.

Google I/O
Google, en cambio, ha presentado sus últimos avances en tecnología e inteligencia artificial. Estos dispositivos y programas fueron presentados en el festival anual Google I/O, que se llevó a cabo en Mountain View, California.

A los pocos días de que WhatsApp estrenara una aplicación nativa para Windows y Mac OSX, la aparición de mejores aplicaciones era algo de esperarse. Una aplicación de mensajería que piensa revolucionar el WhatsApp del futuro es sin duda Google Allo. Esta app, además de ser útil, versátil y divertida, cuenta con un asistente virtual con inteligencia artificial que te ofrece respuestas de lo que entiende. Por ejemplo: si un amigo te menciona “ayer estuve en un cumpleaños”, el asistente de google te ofrece respuestas automáticas como “¿Y qué tal? ¿De quién fue el cumpleaños?”. Esto también sucede con las fotografías, llegando a analizar los detalles de esta. Las videollamadas no son una excepción a esta app y lo mejor es que, para utilizarlo, no es necesario tener una cuenta activa en su sistema. Solo debes introducir el número del móvil y comenzar a utilizarlo. Esta app estará disponible para Android y iPhone en los próximos meses.

tecnología e innovación-11

Para aquellos usuarios de Android que pedían una nueva versión, llega Android N Preview 3. Un dato curioso de esta versión es que aún no tiene nombre definido, por lo que han lanzado una campaña buscando un nombre. Es por ello que cualquier interesado puede sugerir una idea en el siguiente enlace https://www.android.com/versions/name-n/. El nuevo sistema operativo promete ser robusto, seguro y rápido.

Pero lo que promete revolucionar el mundo de las aplicaciones es lo siguiente: en el nuevo sistema operativo se podrá utilizar una app sin necesidad de instalarla. Esto es porque se habilitarán funciones que necesitemos solo en ese momento. También estará disponible para los usuarios de Android en los siguientes meses.

Fuente: WhatsonTech
Fuente: WhatsonTech

La realidad virtual no es un factor prescindible para el gigante de la tecnología, ya que han optado por un nuevo casco independiente de Google, donde los fabricantes y desarrolladores podrán crear dispositivos compatibles con smartphones, como el caso de Play Store, películas, fotos, YouTube y hasta StreetView. Además, otras empresas como Netflix, The New York Times, CNN, HBO Now, NBA e IMAX aportarán contenidos compatibles con este formato. Este casco tiene un nuevo diseño respecto al anterior y viene adicionado con un curioso mando que permitirá interactuar en los mundos virtuales con tan solo moverlo.

Fuente: GSMArena
Fuente: GSMArena

 

prezi

 

Imagen destacada: COM SALUD, Licencia de Creative Commons en Flickr.

 

Anuncios