Responsabilidad Social: Lliçà Peruanitos

Autor: Percy Madueño Ramos

usilios_responsabilidad_social_llica_peruanitos_logo

1.-Institucionalidad

LLIÇÀ PERUANITOS nace luego del terremoto ocurrido en Pisco el 15 de agosto de 2007 que dejó 431 mil damnificados; en ese tiempo me encontraba en la ciudad de Barcelona laborando como psicólogo en el Consulado General del Perú en Barcelona y este hecho me motivó a buscar los medios económicos particulares y atender a esta población necesitada. Luego recibo la invitación de amigos del Ayuntamiento de LLica D’Amunt para dar una charla y detallar el desastre a los regidores en una cena-tertulia que mensualmente organiza el Ayuntamiento. Después de mi exposición conocí a María Puig Montpart esposa de uno de los regidores amigos y nos trazamos el reto principal de aportar para los más necesitados de este desastre natural. Producto de esa y otras pláticas posteriores formamos Llica Peruanitos y María se constituyó en colaboradora, fundadora y Presidenta de Llicá Peruanitos hasta hoy. Luego de brindar nuestra ayuda a los damnificados, la cancillería nos sugirió que podríamos apoyar a un AA.HH de Lima y fue por intermedio de un colega que laboró en San Martín de Porras que nos afincamos en Cerro Candela.

Llicá Peruanitos es una Asociación laica sin fines de lucro que se dedica a mejorar la calidad de vida de los niños, sin importar su creencia, cultura y religión. Se constituyó legalmente el 22-08-2005. Priorizamos la cohesión social y proyectos de cooperación. Atendemos: alimentación básica, educación y la creación de nuevos modelos productivos sostenibles.

Tenemos como visión: ayudar a los niños más desfavorecidos del Perú en su desarrollo personal, utilizando la educación como herramienta para asumir hábitos de higiene, alimentación, estudio y progreso personal.

Los recursos proceden de los donativos de nuestros socios (personas naturales, empresas e instituciones); de la captación de recursos a través de las diferentes líneas de cooperación de las instituciones gubernamentales y privadas; de la celebración de actos de promoción y de nuestra red de colaboradores.

2. Asentamiento humano CERRO CANDELA

Ubicado en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. La mayoría de sus habitantes fueron víctimas de la violencia terrorista en el interior del país que migraron hace 10 años a esta zona, que hasta entonces era un campo de cultivo (algodón, maíz y verduras). Hoy debido al crecimiento de la zona urbana, ha perdido extensas áreas de cultivo. Sin embargo, todavía existen familias que viven de las pocas parcelas de cultivo que quedan; ponen en práctica sus conocimientos sobre crianza de animales y cultivo de plantas el cual les permite ayudarse en sus escasos ingresos familiares sobre todo para su alimentación.

En el 2008 la población del Cerro Candela bordeaba los 13,649 habitantes. El porcentaje entre desempleados y subempleados ascendía al 79%; el 30% de las familias estaba constituida por madres solteras o abandonadas. Las casas están construidas con material precario: esteras con cartón y plástico, triplay y otros materiales ligeros (son pocas las viviendas construidas con material noble) y piso de tierra, no cuentan con pistas asfaltadas, conexiones domiciliarias de agua ni desagüe por lo que su abastecimiento se realiza mediante camiones cisterna (que venden el cilindro de agua de 200 lt. a 1.50 nuevos soles) lo que genera la aparición de enfermedades.

Los principales problemas de la población infantil son la desnutrición y su bajo nivel educativo, a esto se suma la economía de las familias que es muy crítica. Los hombres trabajan en la construcción con ingresos solo temporales, otros son vendedores ambulantes. Las madres se dedican a la venta ambulatoria de comidas, el reciclaje y venta de papel, cartón, plástico… o trabajan en casa cocinando, lavando y cuidando a los niños.

3. Estatuto y organigrama

Tenemos dos órganos de gobierno, la Asamblea General, que se reúne una vez al año en Barcelona-España, y la Junta Directiva que es el órgano ejecutivo en Lima-Perú.

usilios_responsabilidad_social_llica_peruanitos_asamblea

4. Comedor Catalunya

Desde el inicio atendemos a la población infantil con acciones para aliviar las necesidades básicas: alimentación, ropa y educación e incluso protección a las familias más vulnerables. Así nació nuestro proyecto social: “Comedor Catalunya”.

En este local se realiza actividades durante todo el año. Tenemos censados 150 niños/as correspondientes a 70 familias. Brindamos una luz de esperanza por un futuro más próspero y al mismo tiempo cohesionamos a la población beneficiaria, que proviene mayoritariamente de familias desestructuradas y con una economía muy precaria.

Durante todo el año realizamos diversas actividades: desayunos fraternales, talleres de refuerzo escolar, talleres de verano, talleres para adultos y el servicio de biblioteca. También aprovechamos los días festivos para hacer actividades y campañas que complementen el apoyo que damos a las familias. Las razones por las cuales apoyamos éste rubro es la de mejorar la educación y la nutrición de éstos niños que son el futuro del país.

Pretendemos realizar acciones dentro de un marco asistencial, la cooperación y desarrollo madre-niño; por este motivo el año pasado hemos iniciado un ciclo de charlas educacionales dirigidas a las madres con temas relacionados como la planificación familiar y la manipulación de alimentos.

5. Taller de formación práctica en confección

A finales del año 2011 iniciamos el proyecto de cooperación: “Taller de formación práctica en confección” dedicadas a personas en riesgo y exclusión social. El objetivo fue formar a 60 madres y/o jóvenes en el sector textil con una formación teórico-práctica que les permita acceder al mercado laboral. Este proyecto busca ser autosostenible con la creación de la cooperativa autogestionaria. Actualmente son los trámites administrativos los que han impedido constituir una cooperativa, pero sí vendemos camisas, bolsos, faldas y uniformes escolares en mercados de la zona según campañas a lo largo del año.

Anuncios

Un comentario en “Responsabilidad Social: Lliçà Peruanitos

Los comentarios están cerrados.