Tecnología 2016: los más novedosos avances tecnológicos este año

Autora: Beatriz Kquiccara Roque

Cada año la tecnología va avanzando y se van desarrollando nuevos dispositivos, ya sea de uso cotidiano como celulares o dispositivos capaces de salvar vidas y prevenir accidentes.

Pixel y Pixel XL: Los nuevos lanzamientos de Google

tecnologia-pixel-google-innovacion-usil-usilios-1

Google presentó, el 4 de octubre, sus teléfonos Pixel de 5 pulgadas y Pixel XL de 5.5 pulgadas. Estos son los primeros dispositivos desarrollados y diseñados por esta compañía. Asimismo, serán los primeros teléfonos hechos con Google Assistant, el nuevo asistente digital de Google que tiene funciones como reproducir música, encontrar fotografías específicas y hacer reservas en restaurantes; todo ello mediante instrucciones de voz.

Beneficios del nuevo dispositivo de Google

tecnologia-pixel-google-innovacion-usil-usilios-2

Los beneficios de estos novedosos móviles son la capacidad de la cámara para tomar fotografías nítidas y la función de estabilización de imagen, esta evita fotografías y videos movidos. Las cámaras de este dispositivo, frontal y trasera, son de 8 y 12.3 megapíxeles respectivamente. Según DxOmark, página especializada en lentes de cámaras, puede ser la mejor cámara jamás vista en un Smartphone. Asimismo, Pixel cuenta con un almacenamiento ilimitado para fotos y videos (Cloud Computing).

Por otro lado, Pixel es compatible con las nuevas gafas de realidad virtual Daydream. Además, si los usuarios tienen problemas con sus dispositivos, podrán acceder al asistente virtual de Google, el cual brindará soporte técnico personalizado.

Características técnicas de Pixel

tecnologia-pixel-google-innovacion-usil-usilios-3

Cada Pixel cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 821 de cuatro núcleos: dos de los núcleos trabajaran a 2.15 GHz y los otros dos a 1.6 GHz; la pantalla será OLED, de 32GB a 128GB en almacenamiento interno y una memoria RAM de 4GB.

Estos dispositivos cuentan con una gran cantidad de beneficios y son los únicos teléfonos móviles diseñados y desarrollados totalmente por Google. Sus precios en Estado Unidos son de $769 (Pixel) y $869 (Pixel XL). Sin embargo, en Latinoamérica aún se desconocen los precios oficiales.

Nanochip detector de productos tóxicos y conductores ebrios

En Taipei (Taiwán) se ha desarrollado un pequeño dispisitivo que sería capaz de detectar ambientes tóxicos, gases y conductores ebrios. La finalidad es reducir y prevenir la numerosa cantidad de envenenamientos, explosiones y accidentes de tránsito.

Debido a los numerosos accidentes ocurridos en Taiwán por envenenamiento por CO y explosiones de gasoductos en el 2014, causa de 32 fallecidos y 321 heridos, NARL desarrolló un chip que convierte dispositivos portátiles en detectores.

Este dispositivo fue desarrollado en los Laboratorios Nacionales de Investigación Aplicada (NARL). De diminuto tamaño, puede ser instalado en teléfonos y dispositivos portátiles (tablets, laptops, etc.). Su función, según uno de los investigadores del NARL, Hsueh Tingjen, es detectar la presencia de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C2O), compuestos orgánicos volátiles e inflamables y formaldehídos.

¿Cómo funcionan estos dispositivos?

Según indicó Hsueh: “Los teléfonos inteligentes con el chip pueden emitir una alerta cuando detectan una fuga de gas o niveles insalubres de formaldehídos, un material cancerígeno comúnmente usados en pinturas y recubrimientos”. De esta manera, los usuarios podrán alejarse de lugares contaminados y evitar el contacto con sustancias tóxicas. Asimismo, al detectar fugas de gases, se podrán prevenir explosiones o incendios en viviendas, fábricas o empresas.

Funciones

Este dispositivo también puede detectar la presencia de alcohol en las personas y la calidad del aire que respiramos. Como el investigador Hsueh mencionó, “El chip también puede ser utilizado en pruebas de aliento para el alcohol, detectar los niveles de dióxido y monóxido de carbono, y para controlar la calidad del aire”.

Alertas inmediatas

Uno de los grandes atributos de este nanochip es que los datos recogidos por los teléfonos inteligentes individuales se pueden enviar automáticamente a los departamentos de bomberos y hospitales, facilitando así las respuestas de emergencia frente a situaciones peligrosas.

Características

Según Hsueh, el chip, con un tamaño inferior a un grano de arroz, se hace con tecnología de nanopartículas y nanoporos para crear una película de detección fina que tiene un área de exposición grande y es de alta precisión. Es capaz de resistir temperaturas de hasta 250 °C y utiliza diferentes metales para reconocer diferentes tipos de gases.

tecnologia-pixel-google-innovacion-usil-usilios-4

Referencias:

– Martí, A. (2016). Google Pixel y Pixel XL: así se estrenan los móviles ‘made by Google’, con Assistant y destacando en cámara. Xataka. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de: http://www.xataka.com/moviles/google-pixel-asi-se-estrenan-los-moviles-made-my-google-con-assistant-y-destacando-en-camara
– Cuartas, E. (2016). Google lanza sus nuevos smartphones Google Pixel y Pixel XL. ENTER.CO. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de: http://www.enter.co/chips-bits/smartphones/google-lanza-sus-nuevos-smartphones-pixel-y-pixel-xl/
– Télam. (2016). Inventan un nanochip que convierte al celular en un detector de contaminación. Recuperado el 17 de octubre de 2016, de: http://www.telam.com.ar/notas/201607/155910-taiwan-nanochip-celular-detector-gases-contaminacion-alcoholemia.html
– Redacción EFEverde. (2016). Nanochip detecta gases, contaminación y… conductores ebrios. Recuperado el 17 de octubre de 2016, de: http://www.efeverde.com/noticias/nanochip-detecta-gases-contaminacion-conductores-ebrios/

Anuncios