Emprendedores de la ola tecnológica

Por: Alejandra Santillán

Evidentemente, existe una gran cantidad de individuos que han logrado desarrollarse con solvencia, estudiar y graduarse con éxito, obtener un título u otra mención honrosa que les proporcione la posibilidad de encontrar el “trabajo de su vida”. Pero aun así, en un mundo que cambia constantemente con el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), los jóvenes encuentran en ellas herramientas para potenciar sus habilidades, habilidades que logran ser bien remuneradas convirtiendo sus pasatiempos en verdaderos trabajos independientes. Es así que bajo este contexto surgen los “youtubers”, usuarios activos del sitio web YouTube, en el que comparten videos, clips, series, etc., con alcance mundial y que sin duda son los nuevos emprendedores de la era tecnológica.

Los youtubers son aquellos que se dedican a producir, subir y publicar videos de diversos contenidos y que consiguen muchas visualizaciones e inscriptores en sus respectivos canales (de YouTube), además de generar ingresos por esta vía. Aunque no son considerados comunicadores por profesión, es innegable que se han convertido en personajes que influencian a grandes masas. Por la variedad de temas en cada canal, los seguidores no son solo jóvenes sino que aquí se juntan personas de diferentes edades y ocupaciones, ya que no hay un único público objetivo y siempre existe la posibilidad de que un espectador sea seguidor de más de uno. En muchos casos, los videos que se publican no solo son ventanas para el entretenimiento sino que también muchos se dedican a producir videos con fines educativos.

En esta época, la ventaja de los youtubers es que su herramienta más importante son las redes sociales, ya que a través de ellas pueden tener un contacto más estrecho con sus seguidores, actualizar el contenido de sus canales con base en los comentarios y sugerencias qué estos les brindan. Por el dinamismo de este portal web, podemos observar que hay un alto nivel de aceptación de los youtubers, puesto que todo aquel que tenga una cuenta en mencionado sitio puede hacer comentarios en los videos o seleccionar la opción de “me gusta” o “no me gusta” según le parezca. A pesar de que muchos de ellos comenzaron a compartir sus videos por mera diversión, el tiempo les ha otorgado la experiencia que les permite tomar decisiones importantes para este nuevo trabajo, ya sea realizando inversiones para mejorar la calidad de los videos o en políticas de seguridad para proteger el contenido de los mismos, como auténticos dueños de su empresa.

En el Perú también existen muchos youtbers que tienen reconocimiento nacional y, a medida que pasa el tiempo, están logrando posicionarse a nivel internacional, ser invitados a distintos congresos a nivel mundial y contar con auspiciadores que están dispuestos a invertir o pagar por la publicidad de sus productos, en los canales de estos fenómenos del internet. Un ejemplo de la diversidad de temas, son Los Cinéfilos, personas amantes del cine y quienes además en su canal recrean a su estilo las películas peruanas y extranjeras que más les hayan impactado. Por ejemplo, uno de los pioneros en YouTube es Henry Spencer, un peculiar entrevistador que por su talento e ingeniosidad ha llegado a la televisión e incluso ha logrado entrevistar a importantes figuras como los candidatos presidenciales en EE.UU. Otro ejemplo puede ser el canal de moda y belleza, Whatthechic de Katty Esquivel, que es el más representativo en este ámbito, y con el que su creadora, pese a su corta edad, ya tiene casi un millón de suscriptores con auspiciadores de marcas reconocidas de perfumes, cosméticos, etc.

tecnologia-emprendedores-usil-usilios-2

Para hacer énfasis en el reconocimiento internacional, podemos mencionar a Mox, creador del canal WhatDaFaqShow, quien cuenta con 4.393.125 seguidores aproximadamente y ha sido considerado entre los youtubers más conocidos de Latinoamérica por el diario español El País. En última instancia, podemos nombrar a Notepiquestv, un canal integrado por Roberto Artigas y Alejandro del Carpio quienes en cada edición divierten a sus seguidores con bromas de cámara escondida en distintas locaciones del Perú o en algún otro lugar cuando se encuentran de viaje; sus videos muchas veces han sido virales y compartidos por reconocidos periódicos locales. Estos son solo algunos de la gran cantidad de youtubers peruanos con presencia en el mencionado sitio web.

tecnologia-emprendedores-usil-usilios-1

Para la RAE, un emprendedor es quien comienza un proyecto, ideas o empresas innovadoras que exigen esfuerzo y, sin duda, los youtubers forman parte de este concepto. A pesar de que muchos han cuestionado y minimizado su trabajo, estos también poseen una línea de trabajo como cualquier empresa desde el proceso creativo pre grabación hasta la producción y marketing del mismo para poder conseguir que el público se sienta lo suficientemente interesado para formar parte de este movimiento. Con poca exposición en medios masivos, se han convertido en iconos del internet, que demuestran como un pasatiempo con buen manejo de recursos y talento natural puede convertirse en un trabajo real con remuneraciones. Indudablemente los youtubers tienen un futuro prometedor.

Fuentes:

Anuncios