Los Músicos Anónimos

Autor: Diego Ninanya

Kachkaniraqmi, Sigo Siendo, es una película en la que se habla de la cultura peruana, la cual es representada mediante la tomas de diversos paisajes y a través de las diferentes composiciones musicales que aparecen a lo largo del film. Sin embargo, el tema central de la película, en lo que a mí respecta, no es la gran riqueza cultural del Perú, sino llevar al espectador a una reflexión, lograr que cada uno de nosotros se pregunte ¿qué es la cultura peruana?; y la verdad es que es difícil darle una respuesta concreta y precisa a esa interrogante, por el constante rechazo del peruano hacia su cultura.

Una nación sin cultura es una nación sin alma, sin una historia, sin una razón para ser y seguir siendo. Tomando en consideración esta idea, ¿qué es lo que el peruano ha estado haciendo con su cultura? Es evidente el desprecio que existe por parte de muchos hacia ella, se distancian de la música del interior del país, de la música que le da una razón de ser al Perú por una mera alienación y un desprecio hacia lo propio, «Todo lo foráneo es mejor».

La música peruana es resultado de las fusiones y de la comunicación de las culturas. Esto se evidencia en Kachkarinaqmi, en donde el sonido del violín se mezcla con música de la costa y sierra. Esto se relaciona con el concepto de interculturalidad mencionado por Carlos Iván Degregori en su libro Saberes Periféricos: Ensayos sobre la antropología en América Latina, en donde alega que es una forma de: «“unir el caudal” de las diferentes culturas del Perú sin que ello signifique la aculturación de los subalternos» (2008: 52).

Además, la música es la voz del alma, es la representación más vívida y pura de que algo fue, es, sigue siendo y será. Es por ello que su relación con la cultura es muy estrecha, porque sirve como un medio para lograr que esta se desarrolle y se mantenga viva a través del tiempo. De ahí que la importancia de esta película radique en cómo muestra el olvido sobre quiénes hicieron, hacen y seguirán haciendo al Perú lo que es: gente desconocida que puede ser aquella persona que atiende una panadería, el cajero de un banco, una señora que vende en carretilla o un heladero, quienes mantienen vivo a nuestro país a través de la música y de la interculturalidad mostrada mediante la fusión de sonidos.

Los músicos anónimos son aquellos que, ocultos, «siguen siendo», pues mantienen viva la cultura peruana y logran que esta siga enriqueciéndose.

 

Referencias:

Degregori, C. (2008). Saberes Periféricos: Ensayos sobre la antropología en América Latina. Lima: IEP.

Toledo, R. & Iglesias, C. (productor). Corcuera, J. (director). (2013). Kachkaniraqmi. Perú: New Century Films.

Anuncios

2 comentarios en “Los Músicos Anónimos

Los comentarios están cerrados.