Usilios.com, una revista en movimiento

Autor: Mauro Mamani Macedo

Compartir el crecimiento y concretización de un proyecto es el privilegio que pocos tenemos la suerte de vivir. En esta oportunidad, mediante el andar de la revista Usilios.com, hemos visto cómo surge una idea, se comparte y abraza colectividades para cristalizarse. En este acogedor espacio virtual, se reúnen profesores, alumnos y aquellos que desean difundir sus pensamientos, sentimientos e historias de vida. De esta manera, Usilios.com va construyendo página a página su biografía; supera el temible primer número y presenta a la comunidad lectora el segundo, ya consolidado.

Signada por la pluralidad temática, en esta segunda entrega, muestra testimonios de Alejandra Santillán y Stephani Paliza, quienes conservan la fe en que el mundo puede ser visto como una casa donde todos tenemos espacio; donde se puede convivir respetando las diferencias; así, decidieron estudiar la carrera de Relaciones Internacionales porque consideran que pueden contribuir a forjar un mundo más tolerante, capaz de anular las indiferencias y buscar un encuentro beneficioso para todos. Esta utopía posible se sostiene en el respeto a lo diferente y en la fe firme en la integración.

Este mundo heterogéneo también muestra carencias y dolores, pero estos se pueden superar si decidimos compartir nuestro tiempo, nuestra creatividad, nuestro corazón. Impulsados por esta idea que vincula corazones y voluntades, se funda LLIÇÀ PERUANITOS. Las primeras acciones de solidaridad y apoyo a la autorrealización se emprendieron en el Asentamiento del Cerro Candela. Allí, las madres y niños son asistidos y orientados a través de programas de desarrollo socioeconómico. En esta misma línea, se ubica Uchuy Runa, gente pequeñita, institución que brinda casa y escuela a los niños de Cuzco que son rescatados de la pobreza para brindarles mejores condiciones de vida. Sin duda, estas son dos historias de corazones nobles y solidarios.

Desde la poesía se pueden realizar actos introspectivos como revisar nuestras acciones pasadas o examinar el proceder de la sociedad y representar los crudos actos cotidianos. Así lo demuestra Alejandra Ramírez García en su poema “Crisis”. Pero también la poesía puede expresar con sutil ironía el enfrentamiento y revelación de realidades dobles como una risa que enmascara realidades de espejo y superficialidad de esta manera lo expresa con versos decantados, con palabra-máscara la poesía de Carmen Jhoana Díaz Atilano. Así, en poesía, Usilios.com nos invita a gozar de una diversidad temática, pero también de una pluralidad de registros expresivos. Todo ello otorga riqueza a la revista.

Dicen que una buena historia asegura el éxito de una novela. La semilla de esa afirmación se encuentra en el fragmento de Mauro Marino quien plantea su texto en distintos niveles; desde el nivel metanarrativo hasta el despliegue natural de la trama. Así, nos ofrece un relato que habla del destino o mejor de la venganza del destino que no está dado de antemano, sino que se proyecta desde las acciones de los personajes. Además, como en las historias con parábola, muestra con claridad su mensaje: la reciprocidad del amor es proporcional al grado de agradecimiento e inversamente proporcional a la falta de correspondencia. Por tanto, estamos ante una historia en continuidad y con una adecuada administración de las tensiones, junto a esta expresión corren paralelos los valores que la humanidad debe forjar desde el arte.

Eduardo Huaytán, a través de su descubrimiento y goce por la música, realiza una revisión de los soportes, temas, grupos y cantantes de quienes gozan su arte. Presta atención a las trasformaciones del hombre que escucha música; a la forma de cómo se expone al avasallamiento de las ofertas y al grado de “inmediatez”. Con todos estos insumos que forman parte de su experiencia, compulsa la conducta de las personas frente a la música. Existe también otro texto que valora el documental la música a través de la película Kachkaniraqmi, “Sigo Siendo”, en ella se representa la diversidad de sonidos musicales que se han creado y se tocan en el Perú, del que José María Arguedas dijo “No hay país más diverso”.

Este es apenas un trazo de lo que leerán en este número de la revista Usilios.com; leer la totalidad nos permitirá configurar un sentido pleno y de mayor placer. A quienes escriben solo puedo expresarles mi aliento para que continúen con el caudal de su palabra, porque en sus textos muestran su calidad. A los apreciados lectores, los convoco asomarse a este espacio donde encontrarán gratas emociones que alimentarán el sentir y el pensar.

Anuncios