APEC: Perú ante los ojos del mundo

Autora: Rosalinda Silvera Pastor

La actividad comercial ha estado, a lo largo de la historia, vinculado a la actividad humana en virtud de sus diferentes menesteres. La evolución del comercio, desde sus inicios, ha presentado y resuelto cuestiones de gran importancia, las cuales han servido para entender el desarrollo del mundo y su composición económica, social y geopolítica hasta el momento. El cosmos comercial, actualmente, gira en torno a las relaciones internacionales, tomando un rol importante, por parte de cada país, para sostener la economía global. Es por esta razón que, oficialmente, desde la creación de la ONU, se realizan foros internacionales de índole económico-comercial, abriendo camino, luego, al foro de cooperación Asia-Pacífico o APEC en 1989. Donde nuestro país, por segunda vez en sus dieciocho años de participación, es el responsable de realizar este evento de gran envergadura.

apec-economia-peru-1

APEC garantiza que los servicios, fondos, inversión y las personas puedan trasladarse fácilmente entre las fronteras. Los países miembros de esta cooperación facilitan el comercio a través de leyes en las cuales el procedimiento aduanero sea más rápido entre fronteras, para así poder alinear las regulaciones y los estándares a lo largo de la región, y de este modo, establecer un clima de negocio más favorable. Por ejemplo, la exportación de un producto sería más factible con tan sólo tener los mismos estándares a lo largo de toda la región.

apec-economia-peru-2

El tema establecido este año por el organizador del foro, Perú, fue: “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”, donde se propone una estrategia económica orientada a posibilitar el crecimiento equitativo y de calidad entre todos los países de la región a través de políticas de libre mercado donde se brinda sostenibilidad en los procesos de producción y desarrollo. La propuesta también coloca al “Crecimiento Inclusivo” como eje central para alcanzar el progreso social e individual dentro de la región. Por otro lado, dentro del marco conceptual, se ha propuesto cuatro áreas prioritarias: Invertir en el desarrollo del capital humano, modernizar las PyMEs, fomentar el sistema regional de alimentos y avanzar en la integración económica regional y en la agenda de crecimiento. Nuestro país tiene la obligación, no sólo de proponer una estrategia económica para la región Asia-Pacífico, sino también de acercar más a esta, reducir la barrera socioeconómica y allanar, de cierto modo, las diferencias de aquellas regulaciones que han estancado el comercio nacional y de la región. Anhelamos que nuestro país cumpla con las prioridades que se ha propuesto y, de esta manera, convertirse en un estado dinámico dentro del crecimiento económico mundial.

Imagen destacada: Shawn Harquail (CC BY-NC 2.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s