Huchuy Runa: “Gente en Chiquito”

Autora: Stephani Paliza

Huchuy Runa es un colegio hogar de niños ubicado en el centro de la ciudad del Cusco. Forma parte de la asociación Ayuda a la Niñez. Esta institución alberga a niños hasta que cumplan la mayoría de edad; en ella se les da un hogar, educación y talleres para su desarrollo personal. Muchos niños provienen de comunidades campesinas dedicadas a actividades agrícolas. Sus padres, por buscar una mejor oportunidad para sus hijos, los llevan a la ciudad del Cusco y debido a falta de recursos económicos los dejan en el Huchuy Runa; ya que allí encontrarán educación, techo, comida y seguridad garantizada para sus niños.

huchuy-runa-cusco-peru-1

Uno de las características más hermosas de Huchuy Runa es que los niños forman una gran familia dentro del hogar, todos son hermanos y cada uno de ellos tiene responsabilidades dentro la casa, al igual que una familia común. Los niños deben ordenar sus cuartos antes de ir a clases, lavar sus platos luego de comer, y los más grandes ayudan a sus “hermanos” pequeños con las tareas del colegio.

Por otro lado, Huchuy Runa representa para los niños la oportunidad de crecer y desarrollarse, hecho que en la pobreza no sería posible; puesto que en esa condición muchos de ellos han tenido que abandonar la escuela para ayudar a sus padres en la chacra o trabajar para paliar la falta de recursos.

Como alumna de un colegio religioso, la responsabilidad social ha sido parte de mi vida desde muy pequeña y considero que estas experiencias han ayudado a formarme como compañera, amiga, estudiante y, sobre todo, como persona. Hace un año, como parte del viaje de promoción a la ciudad de Cusco, con mis compañeras de clase hicimos una visita al hogar/colegio de niños Huchuy Runa. En esta visita, pude ver de cerca la maravilla de este colegio y cuánto ayuda a los niños. La ayuda de este colegio no solo se dirige a quienes están inscritos en él, sino también a los pequeños hijos de los trabajadores del hogar que tampoco tienen las oportunidades para educarlos; pero gracias a Huchuy Runa pueden hacerlo.

huchuy-runa-cusco-peru-2

Las personas del Cusco aprecian mucho a este pequeño hogar, es así que a través de los diversos talleres donde participan los niños (hojalatería, panadería, costura, manualidades y cerámica), Huchuy Runa tiene la oportunidad de vender los trabajos de los niños y obtener más recursos para el cuidado de los pequeños; además, este hogar se ve beneficiado de la buena voluntad de los cusqueños, las instituciones públicas y entidades privadas.

La responsabilidad social va más allá de conocer las diferentes realidades de nuestra heterogénea sociedad; consiste en ser empático con estas realidades, entenderlas y tomar acciones para cambiarlas de forma positiva. Huchuy Runa es una muestra de la buena voluntad de muchas organizaciones que cubren más de una necesidad que no pueden ser atendidas por el estado. Como por ejemplo la educación y un techo bajo el cual vivir. No todos tenemos las mismas oportunidades, sin embargo, esto no significa que no todos tengamos las mismas capacidades y habilidades; es así que instituciones como la presentada en este artículo son importantes para el desarrollo y estimulo de los niños peruanos. Esto permitirá que tengan un futuro mejor, que no se dejen vencer por los problemas que los rodean y que en un futuro ayuden al Perú a ser un mejor país.

huchuy-runa-cusco-peru-3

BIBLIOGRAFÍA

http://napa.com.pe/2007/11/17/reportaje-napa-25-huchuy-runa-unidos-son-grandes/

Imagen destacada: dachalan (CC BY-NC-SA 2.0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s