En búsqueda de la oportunidad

Autora: Jessica Salas

Tomas Alva Edison decía: 1% de chispa y 99% de transpiración; quizás hallamos escuchado muchas veces este refrán, pero el mensaje que nos intenta transmitir es que a una idea genial se le debe dedicar muchas horas de esfuerzo y trabajo arduo. Actualmente, como estudiantes, nos enfocamos en la aprobación de los cursos para lograr graduarnos con la mayor nota; pero la realidad es totalmente diferente. En el siguiente ensayo describiremos la importancia de la competitividad e innovación en el tema profesional.

Muchas veces pensamos que los vida universitaria sería mejor si existiese un modo más fácil lograr aprender las teorías y procedimientos en cada curso; o ser igual a la persona que logra aprobar el tema; sin embargo de ser así, ante el mercado seríamos dos productos homogéneos. Porter (2012), afirma que la competencia se ha convertido en una de las fuerzas más poderosas de la sociedad para avanzar en muchos ámbitos del esfuerzo humano, debido a que la competitividad obliga a la creación de valor y estrategias. Por el otro lado, la revolución del Marketing ha generado un cambio en las 4P “La definición de las cuatro P’s típicas del marketing ya quedó en el pasada y las marcas deben ya no sólo pensar en ellas, sino también en otras cuatro nuevas variables que son hoy también muy importantes”, comenta Lorenzo Ruiz, Director General de Tommy Hilfiger México. Estas nuevas 4p son ¨penetración, personalización, predicción y privacidad”. Somos estudiantes con una visión emprendedora, y así como se establece las estrategias y valor de una empresa, se desarrolla las habilidades de un emprendedor.

Otro punto importante es que vivimos en un mundo globalizado, en el que lo único constante es el cambio. Es por dicha razón que la innovación se ha convertido en un requisito indispensable ante los cambios. Un Claro ejemplo de ello es la comparación de Estados Unidos y Japón. En el caso de Estados Unidos, si se toma como año base 1962, las productividad ha aumentado 2.7% anual, en comparación a los japoneses que han logrado producir en 9.9% en el mismo plazo. Una de las principales razones, según Robert Waterman y Thomas Peters , autores de los libros En busca de la excelencia, la raíz de problema de E.E.U.U fue debido a la falta de innovación.

El 15 de agosto de 2016 fue publicado el Global Innovation Index 2016 – GII2016, en el que el Perú ocupa el lugar número 71, siendo el mismo puesto del año anterior, por lo que se establece el reto. Sin embargo, se ha creado una metodología sencilla y efectiva que está revolucionando los negocios a nivel internacional: ¨Design Thinking¨

Es momento de poner nuestras habilidades y creatividad a prueba, como emprendedores que buscan en busca de oportunidad, en busca éxito. Recordemos el reto de lograr una nueva posición en el Ranking de la innovación. ”El éxito no está en ser el mejor, el éxito está en ser diferente” (Porter, M.,s.f)

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s